centro

La Antorcha 1985

Sep 12, 2017 La Antorcha 1985

Por Alva Batres Yo atravese el pais para ir por el fuego patrio. Fui a Quetzaltenango para encender la antorcha en el año 1985. Hoy me recuerdo de ese momento por una foto compartida por mi profesor, Jose Vinicio Solares.  [leer más]

Artículos vistos favoritos selecciones editoriales último momento

  • Protests for Justice for Berta Cáceres on June 15th
    On June 15th, human rights activists will assemble around the world, at Honduran Embassies, international development agencies, and government installations that provide economic development and security aid to the Honduran government.
  • Una “Crisis” Del Agua Anunciada
    Ambientalistas, pobladoras y periodistas han venido señalando que la crisis del agua la sufren desde hace mucho tiempo miles de familias salvadoreñas y que el reconocer el problema como “emergencia nacional”, por parte del gobierno son acciones tardías y paliativas.
  • En La Recta Final Por El Derecho Al Agua Y Alimentación
    El tiempo y la falta de voluntad política son los principales enemigos y razones de fondo en las negativas de aprobaciones de importantes legislaciones a favor de la población en El Salvador.
  • Grupo "Chillax": Sonidos acústicos y notas frescas desde Costa Rica
    Diego y David Valverde, son  dos músicos costarricenses que han desarrollado un innovador proyecto musical con el nombre de Grupo ...
  • HablaGuate
    El Derecho Consuetudinario, la reforma judicial y la relación de los Acuerdos de Paz son elementos concatenados que evidencia el pluralismo legal en Guatemala, constituido por el derecho estatal, el derecho consuetudinario maya y los sistemas normativos que utilizan los otros grupos culturales existentes en el territorio, junto a esto también resulta claro que el derecho utilizado por los mayas está estigmatizado ideológicamente y es ignorado en el actual ordenamiento constitucional en porcentajes relevantes. 
  • HablaGuate
      Listado de los vehículos recuperados durante el mes de enero, es la lista más reciente dada a conocer por la Policía Nacional Civil de Guatemala.
  • HablaGuate
    Mi lista de bar-hoping en la Capital de los 92 mejores bares.
  • HablaGuate
    La semana pasada, fui a la Finca Filedelfia y me explicaron que son ocho departementos quienes producen el mejor café de Gautemala. Ente ellas esta Huehue Atitlan, Antigua Guatemalay otros que ahorita no me acuerdo.
  • HablaCentro
    3 de enero 2012 Fuente: Blog de Maria Zaghi-Guatemala     Lista de diputados – Guatemala – 2012 – 2016 Gracias ...
  • HablaCostaRica
    Un grupo de personas no indígenas e indígenas, en estos momentos invaden una finca de aproximadamente 350 hectáreas, ubicadas entre la carretera interamericana sur y el rio grande de Térraba, propiedad del Territorio Indígena de Térraba, Cantón de Buenos Aires, Provincia de Puntarenas, Costa Rica. La finca fue recientemente recuperada por el gobierno de la republica, mediante el pago de una indemnización de aproximadamente 2.000 millones de colones, mediante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), y se planificaba su entrega al Pueblo Indígena Térraba. 
  • Consulta comunitaria de Buena Fe, en aldea San Juan Bosco, San Rafael Las Flores, Santa Rosa
    La mañana del domingo 17 de febrero de 2013, todo estaba listo para que la población de San Juan Bosco, se expresara sobre proyectos de minería química de metales en su territorio a través de una consulta comunitaria.
  • Cortázar
    La década de los sesentas significó un renacer de la literatura latinoamericana. Inevitablemente herederos del Popol Vuh e hijos de Martí, Darío y Asturias, cuatro insignes figuras emergen de entre las dictaduras, guerra fría, peronismo, Banana Republics, etc., el Boom latinoamericano lloraba para captar su primer hálito. No obstante, aquí solo cabe hablar de una de todas ellas, a mi parecer la más completa (literariamente hablando), Julio Cortazar.
  • Impacto ambiental de las chancheras
    En muchos lugares, afectando a ríos y quebradas  importantes , se han ubicado  actividades porcinas (chancheras), que provocan contaminación en los ríos , malos olores en la zona,  proliferación de moscas, y desmejora la calidad ambiental y sanitaria para los habitantes y vecinos de las chancheras.  
  • Carlos Díaz Chavarría entrega letras con esencia femenina
    “A través del texto hago un cuestionamiento sobre la discriminación vivida por el sector femenino a partir de esquemas patriarcales; un reclamo a quienes han sido cómplices de perpetuar el machismo; un reconocimiento a todas aquellas mujeres quienes, desde diferentes trincheras, han brindado sus luchas y compromisos para romper esquemas opresores; un cuestionamiento de los roles impuestos socialmente para hombres y mujeres y una exaltación a la liberación femenina y a todos aquellos hombres solidarios con la causa de género”, explica Díaz.
  • Reconoció Cepal avances en Latinoamérica y Caribe de economía digital
      América Latina y el Caribe tienen un buen avance en la economía digital, la cual representa 3.2% para países como Argentina, Brasil, Chile y México, aunque es recomendable prestar mayor atención a esta esfera, como sucede en la Unión Europea, que alcanza el cinco por ciento de su desarrollo económico.

Columnistas

  • La magnífica Ley de Aguas Que Nos Rige Freddy Pacheco León Freddy Pacheco León

    ¿Quién podría explicar lo siguiente? La magnífica Ley de Aguas que nos rige, modificada sustancialmente en 1973 y 1996, publicada originalmente en la administración del Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, es una ley visionaria que determina, entre otros, que el agua es un BIEN DE DOMINIO PÚBLICO y, muy importante, un BIEN SOCIAL, que jamás ha obstaculizado el desarrollo de diversas áreas. 

  • Independencia y autonomía, los retos de la Fiscal General Matthew Klick Matthew Klick

    El presidente Otto Pérez Molina juramentó a Thelma Aldana como nueva Fiscal General, en sustitución de Claudia Paz y Paz; múltiples son los retos que Aldana afrontará al frente del Ministerio Público y durante su gestión deberá enfocarse en garantizar la autonomía de la institución, señalan analistas consultados.

  • El difamado gorila de Miami Mauricio V. Cuevas Mauricio V. Cuevas

    Cuando estudiaba veterinaria visité el zoológico de Miami una mañana de 1993, al igual que  muchos siempre sentí atracción por los animales no domésticos y mi sueño era trabajar en un zoológico, entre más grande mejor. La fascinación me llevó a visitar parques zoológicos en casi todas las ciudades a las que viajé, y algo que particularmente disfrutaba era hablar con los cuidadores de los animales y contarles que, en ese tiempo, era voluntario en el Zoológico La Aurora, las conversaciones fluían de distinta manera una vez explicaba que quería ser veterinario y todo ese rollo.

haga noticias

Envíanos tu historia a través de SMS al:
+1-415-216-3519
envíar

Alerta Por SMS

Suscríbase

  • Tw_logo

Multimedia

>

Categorías